viernes, 14 de septiembre de 2012

Enfoques de la Educación Física en México


Enfoques de la Educación Física en México

Analizando dentro del punto de vista podemos mencionar que la educación física y el deporte tuvieron cinco enfoques dentro del siglo XX y que son colocados dentro de los últimos 50 años entre los que se encuentra:
·         Enfoque militar: Data de 1940 caracterizado por la rigidez del trabajo docente, buscando uniformidad en los movimientos dando énfasis a los ejercicios de orden y control, las marchas y las evoluciones.
·         Enfoque deportivo: Inicia en 1960, el cual limito el proceso de enseñanza-aprendizaje a la práctica de fundamentos deportivos aplicados a la actividad deportiva, orientando su finalidad hacia la competencia, planteando actividades recreativas como complementarias.
·         Enfoque psicomotriz: Se estableció en 1974, este siendo elaborado por objetivos resaltó una relación entre el desarrollo psíquico y motor, donde su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas Psicomotrices y deportivas.
·         Enfoque orgánico Funcional: Empieza en 1988 donde la programación por objetivos en transcendental, considerando las habilidades motrices como su contenido general, buscando el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.

Revisión cronológica de los enfoques y las tendencias de la asignatura en nuestro país
• Hasta antes de 1968 el enfoque de la educación física en los niveles de primaria y secundaria fue esencialmente militar, los rasgos que se privilegiaron fueron el orden y el control, mediante las marchas y las demostraciones de disciplina corporal. A partir de la celebración en ese año de los Juegos olímpicos en México, la educación física sufrió un cambio que implantó el enfoque deportivo en las escuelas, constituyéndose la práctica del deporte como su propósito central.
• En la década de 1970 continuó planteándose la tendencia físicodeportiva en los programas de estudio, y se inició un esfuerzo importante por incorporar la corriente de la psicomotricidad en la educación física, principalmente en el nivel preescolar (1974). Además, los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria abarcaron las esferas del desarrollo humano: afectiva, cognoscitiva y motriz.
• En los años 80 se continuó con el enfoque físico-deportivo y se fortaleció el modelo de enseñanza basado en el entrenamiento deportivo que dividió a la sesión de educación física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación.
• El Plan de estudios 1993 para la educación secundaria no estableció un programa para la educación física; sin embargo, durante su vigencia se realizaron las siguientes acciones a fin de apoyar a la asignatura en secundaria y también en primaria: 1) se elaboraron videos didácticos y ficheros de actividades para los tres ciclos en que se divide el nivel de primaria, con la intención de difundir los propósitos de la educación física (el enfoque de la motricidad relacionada con los procesos de pensamiento y la formación de actitudes), y 2) para la secundaria se presentaron dos series de videos didácticos que pretenden impulsar –en contraposición al modelo aislado de  enseñanza de fundamentos deportivos– la enseñanza desde el modelo comprensivo de la práctica deportiva, en el que, como ya se señaló, los alumnos inician jugando y en el contexto real encuentran situaciones problemáticas (por ejemplo, cómo hacer más fluido el juego) y analizan las soluciones viables a partir de las posibilidades de todos los participantes, en lugar de la enseñanza vertical de los fundamentos deportivos, en la que, de manera aislada, primero se hace una práctica de cada uno de ellos y posteriormente los adolescentes juegan. Con estas acciones se inicia una reconceptualización de la educación física hacia la enseñanza para la comprensión de los propios desempeños y la solución de problemas.

6 comentarios: