Malos hábitos sexuales
Las actitudes repetitivas que tenemos frente al sexo y que expresamos en la vida diaria con la pareja o las personas que nos rodean, hablan de nuestros buenos y malos hábitos sexuales.
Un hábito es una actitud que se tiene o un tipo de comportamiento repetido que hace una persona regularmente. Los hábitos se dan en todos los aspectos de la vida, desde los que conocemos como hábitos alimenticios que nos permiten sobre vivir, hasta los hábitos de convivencia que nos permiten mantener un orden en la sociedad.
El sexo no es la excepción. Los hábitos sexuales son todas aquellas prácticas sexuales que protegen a las personas y a las parejas de alguna consecuencia indeseable que se presente en el futuro, se consideran también a todas las acciones que en conjunto ayudan a disfrutar del sexo de manera placentera y sana.
Dentro de los buenos hábitos sexuales está la información y la educación sexual, ambos son señal de que la persona se interesa por conocer y mejorar su visión sobre el sexo de acuerdo a la etapa de vida en la que transita. No sólo se obtienen ideas sobre el sexo, sino que se desarrolla la confianza y el buen juicio para elegir y determinar desde las prácticas sexuales hasta definir lo que resulta displacentero y aprender a convivir y construir relaciones de pareja estables.
Otro buen hábito es tener una higiene genital óptima. No hay nada más desagradable que una pareja sexual que tiene problemas ya sea de olor o dérmicos por falta de aseo. Los genitales, tanto de hombres como de mujeres deben ser aseados todos los días, sobre todo después de la relación erótica.
Otro excelente hábito es conocer la propia sexualidad. Saber qué nos gusta y qué no toleramos, así como, con honestidad, reconocer ante nosotros las lagunas de conocimiento que se tienen sobre temas sexuales. Esto incluye el conocimiento del cuerpo mismo, donde no basta con saber sus defectos y bellezas, sino con tener claros desde los punto de placer sexual hasta tener la capacidad de prodigarnos un bienestar real través de lo que se come y hasta del ejercicio.
Aprender a verse desnudo y aceptarse es otro buen hábito, así como, antes de compartir la cama el conocer las formas del propio cuerpo y la manera que reacciona ante ciertas caricias pasa poder distinguir entre lo que hace sentir comodidad y lo que no.
Saber poner límites es otro buen hábito, y esto no solo hacia los demás sino con uno mismo. No ceder por presiones o chantajes está incluido así como el uso responsable de anticonceptivos y métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Dentro de los malos hábitos se encuentran la falta de comunicación en la pareja, el abuso de poder sexual con los demás como son la misoginia o el chantaje, o la falta de autoestima que permite el maltrato.
La infidelidad constante, mentir en la cama fingiendo placer y orgasmos. No acudir al médico y esconder enfermedades graves ante las pareja sexual. La promiscuidad y la manipulación también son malos hábitos sexuales.
No interesarse por la pareja es uno de los peores hábitos sexuales. Esto no solo abarca sus inquietudes, sino su salud, su deseos eróticos, sus necesidades afectivas sus miedos y sus fortalezas en el amor y en el sexo. Impedirle la expresión libre de su sexualidad o negarse a uno mismo esta expresión es otro pésimo hábito sexual.
Dejarse llevar más por mitos que por información seria y documentada es otro mal hábito sexual muy difundido en la sociedad.
Pensar que nuestra sexualidad depende de alguien más, y ceder esta responsabilidad es el hábito más equivocado y común que existe. Nadie nos hace felices, cada uno tiene la capacidad de ser feliz compartiendo con otra persona de la misma manera, no es el otro quien produce o no excitación, es con el otro con quien decidimos o no erotizarnos.
Los hábitos sexuales son parte de la vida cotidiana y aprender a mejorar los buenos y eliminar los malos es tarea de todos los días, un ejercicio que en definitiva nos lleva a tener una vida sexual más plena, más responsable y más satisfecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario